¿Quién mató a Tirso Duarte?


Por Alberto Betancor 

La pregunta que se suele hacer siempre en periodismo ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuando? ¿Dónde? y la más importante ¿Por qué? son las preguntas básicas de las famosas cinco W del periodismo. 

El cantante Tirso Duarte, más conocido como el ‘rey de la timba’, era un reconocido cantante y compositor cubano, que vivía en Colombia desde el 2008, país en el que desarrollaba su carrera musical. Fue atacado y brutalmente asesinado con un arma punzocortante, con lo que contestamos a la pregunta del ¿cómo? fue asesinado.

El cuerpo aún con vida, pero mortalmente herido, con arma punzocortante, fue encontrado la mañana del pasado 29 de septiembre sobre la vía pública del barrio La Cordialidad, zona urbana del municipio de Tumaco, con lo que respondemos al ¿cuándo? y ¿dónde?

Quedan en el aíre las preguntas ¿Quién? y Por qué? 

En vista que la policía y la ciudadanía no conocen más detalles sobre lo que sucedió, aparecen múltiples hipótesis sobre este crimen.

La primera hipótesis es una riña que, al parecer, se generó dentro de una fiesta a altas horas de la madrugada del pasado viernes, habría sido la causa de la violenta agresión que sufrió el cantante de timba cubana, Tirso Duarte, que terminó causándole la muerte por las graves heridas que recibió.

Esta primera versión se cae por su propio peso ya que si algo es fácil de descubrir son a los implicados en una riña y más si ha tenido lugar en un lugar nocturno lleno de gente que es fácil de identificar, por más que el desenlace ocurriera en la calle, al salir de un concierto, siempre las riñas generan gritos que atraen las miradas de los curiosos y a las pocas horas se capturan a los indiciados. 

La segunda hipótesis es el móvil político. Duarte sí habría formado parte de la campaña de un candidato a la Alcaldía de Tumaco, publicando incluso en redes sociales algunos videos con actividades proselitistas, pero las autoridades creen que estas no fueron determinantes del crimen, aunque esta apreciación de las autoridades es muy apresurada.

La tercera hipótesis provocación del propio cantante: Según información aparecida en los diversos medios de comunicación, el artista habría escrito un extraño mensaje en sus redes sociales, días antes del fuerte ataque, en el que mencionaba a Tumaco y enfrentaba las críticas que allí recibía, el compositor y pianista había compartido un mensaje en sus Instagram, en el que mencionó a la muerte de una manera burlona:

«Me mataron, pero no me morí jajajajajajajaj, no lloren que sigo aquí y la sapa que dijo eso ya se va de la ciudad, lo mande a sacar de Tumaco para que siga vivo, aunque los muchachos están alterados, qué miedo...Saludos del comandante Tirso Duarte, el ángel negro, el máster de la pinga jajajajajajaj»

En este sentido, no se conoce a quién se refería el artista cuando califica a una persona como “ la sapa”. o ¿Cuál fue la razón de escribir ese mensaje? Lo cierto es que lo escribió días antes de su asesinato, por lo que puede considerarse como una actitud provocadora hacía algún colectivo específico o ha una persona determinada, que pudo esperarlo afuera del lugar, aprovechando la riña que había tenido en la fiesta para cometer el asesinato.

La cuarta Hipótesis por celos: Según las investigaciones recogidas por los investigadores, Tirso Duarte, quien habría ingerido grandes cantidades de alcohol, intentó acercarse a una de las mujeres que formaba parte de la celebración, lo cual desató una escena de celos con el hombre que acompañaba a esta persona. Este habría sido el origen de la pelea, que fue observada por los asistentes del lugar.

Aunque no existe claridad sobre lo que ocurrió después y las circunstancias que llevaron a la brutal golpiza que recibió el cantante, varios testigos han coincidido en que Duarte se encontraba en un alto grado de embriaguez.

Aunque esta cuarta versión es la más posible porque los investigadores trabajan en determinar el paradero de tres hombres, que han sido señalados por testigos como los presuntos agresores de la víctima, no creo que este relacionada con los celos, porque en este tipo de crímenes en los que se ha consumido licor los delincuentes actúan torpemente dejándose capturar rápido, ya que no actúan con premeditación y alevosía, sino por el contrario, actúan por el impulso de la ira sin medir las consecuencias.

Mientras que los tres sujetos que busca la policía huyeron y no los han podido localizar por lo que debió ser planificado con anterioridad previendo escapar. Por el informa del medico forense podría tratarse de un ajuste de cuentas por rencillas pasadas o un sicariato, aunque los sicarios suelen utilizar armas de fuego para huir con rapidez, también suelen utilizar técnicas para despistar las investigaciones.

Según el reporte médico de Carlos Alfonso Guzmán Estupiñán, médico de urgencias del Hospital San Andrés: “Entre las 6:30 a.m. y 7:00 a.m., llegó el paciente con múltiples heridas por traumas contundentes en cráneo y con heridas de armas cortopunzantes en el tórax. El paciente llegó además desaturado, somnoliento, sin respuesta a estímulos”, dijo Guzmán Estupiñán.

Estas son las cuatro posibles hipótesis sobre este crimen que esperemos que se resuelva y no ocurra como tantos crímenes de América Latina que no aparecen los culpables y terminan cayendo en el olvido.

Caza Criminales forma parte de la estructura multimedia creada por Alberto Betancor, para más información de Blogs, canales de YouTube y mi Web, de dejo los link a continuación.

Sitio Web central 


✅Blog de cultura general: 

✅Canal de YouTube:

Blog de Ajedrez:

Canal de YouTube de ajedrez:

Blog Jurídico: 


Comentarios

Publicar un comentario