El crimen de Jonbenét Ramsey


Por Alberto Betancor 

El asesinato de niños es algo monstruoso que siempre escandaliza con toda razón a la sociedad. El caso de la niña estadounidense de seis años JonBenét Ramsey es uno de los homicidio más famosos de la historia de Estados Unidos. Fue un asesinato que ocurrió dentro de su casa familiar en Boulder, Colorado.

JonBenét Ramsey fue encontrada asesinada en su casa el día de Navidad de 1996. Fue su padre, John, quién encontró el cuerpo de la niña en el sótano de su casa unas siete horas después de haber sido denunciada su desaparición. Junto al cadáver había un garrote.

El informe de la autopsia declaró que la causa oficial de la muerte de JonBenét fue "asfixia por estrangulación asociada con trauma craneoencefálico". 

El caso generó interés público por la importante de la familia. El caso ganó atención pública y de los medios de comunicación a nivel nacional e internacional, en parte porque su madre Patsy Ramsey (ella misma una ex reina de belleza) había inscrito a JonBenét en una serie de concursos de belleza infantil, en los que solía ganar por su extraordinaria belleza. Lo más frustrante para los padres es que nunca apareci´ó un sospechoso además cuando no se presentaron cargos contra ningún sospechoso.

La policía de Boulder inicialmente sospechó que una nota de rescate había sido escrita por Patsy, y que la nota y la aparición del cuerpo de JonBenét habían sido organizadas por sus padres para encubrir el asesinato que posiblemente habría sido cometido por su hermano por envidia contra su hermana. 

En 1998, la policía y el fiscal de distrito  concluyeron que el hermano de JonBenét, Burke, que tenía nueve años en el momento de su muerte, no había cometido el crimen.​ Los padres de JonBenét dieron varias entrevistas televisadas, pero sospechosamente se resistieron al interrogatorio policial, excepto en sus propios términos. 

En octubre de 2013, documentos judiciales sin sellar revelaron que un gran jurado de 1999 había recomendado presentar cargos contra los Ramseys por permitir que la niña se encontrara en una situación amenazante. John y Patsy también fueron acusados de obstaculizar el procesamiento de una persona no identificada que había "cometido... el delito de asesinato en primer grado y abuso infantil con resultado de muerte". Sin embargo, el fiscal determinó que no había pruebas suficientes para llevar adelante una acusación exitosa.

En 2002, el sucesor del fiscal de distrito se hizo cargo de la investigación del caso de la policía y principalmente siguió la teoría de que un intruso había cometido el asesinato. En 2003, se descubrió que los rastros de ADN que se tomaron de la ropa de la víctima pertenecían a un hombre desconocido; cada uno de los ADN de la familia había sido excluido de esta coincidencia. El fiscal del distrito envió a los Ramseys una carta de disculpa en 2008, declarando que la familia estaba "completamente descartada" por los resultados del ADN. Otros, incluido el exjefe de la policía de Boulder, Mark Beckner, no estuvieron de acuerdo con exonerar a los Ramseys, y caracterizaron el ADN como una pequeña prueba que no se demostró que tuviera ninguna conexión con el crimen.  En febrero de 2009, la policía de Boulder retiró el caso del fiscal del distrito y reabrió la investigación.​

En este punto de no obtenerse muestras de ADN de los padres y el hermano como prueba de eximente de culpa, desde mi punto de vista es absurdo hacer esta afirmación por que si se utilizan guantes, ropa que cubra toda la piel, pasamontañas con cubre boca, es muy factible que no queden rastros de ADN. 

La cobertura de los medios nacionales e internacionales del caso se centró en la breve carrera de JonBenét en concursos de belleza, así como en la riqueza de sus padres y la evidencia inusual encontrada en el caso. Los informes de los medios cuestionaron cómo la policía manejó la investigación. Los familiares de Ramsey y sus amigos han presentado demandas por difamación contra varias organizaciones de medios.

La cruda realidad es que nunca se ha llegado a determinar quién lo hizo y hasta la fecha (septiembre de 2023) el crimen aún no se ha resuelto y sigue siendo una investigación abierta con el Departamento de Policía de Boulder. En cualquier caso, las únicas personas que se sabía que estaban en la casa la noche de la muerte de JonBenét eran su familia inmediata: sus progenitores Patsy y John Ramsey y su hijo Burke.



Caza Criminales forma parte de la estructura multimedia creada por Alberto Betancor, para más información de Blogs, canales de YouTube y mi Web, de dejo los link a continuación.

Sitio Web central 


✅Blog de cultura general: 

✅Canal de YouTube:

Blog de Ajedrez:

Canal de YouTube de ajedrez:

Blog Jurídico: 



Comentarios

Publicar un comentario