Caso Daniel Sancho


Por Alberto Betancor 


"A confesión de parte relevo de prueba" dice una de las máximas del derecho penal. El caso del chef español Daniel Sancho esta resuelto desde el punto de vista policial: asesinato con premeditación y alevosía, producto de las conducentes pruebas en su contra que lo obligaron a confesar el crimen.

Compra de sierra y cuchillos, alquiler de un Kayak, videos, fotos, restos del cadáver y todo tipo de pruebas contundentes que lo enfrentan a una posible cadena perpetua según las leyes tailandesas o incluso la pena de muerte. 

Solo viendo los titulares de los diferentes medios de comunicación hacen ver que estamos en presencia de una presunta actuación premeditada y planificada, ya que el mismo Daniel Sancho es el que denuncia la desaparición para tratar de no despertar sospecha de esta forma, pero en la actualidad con tanta tecnología a disposición de la policía es muy fácil descubrir al autor de un crimen así. 

Como todo crimen de este tipo el foco mediático se ha desatado en España y Tailandia tras la detención y la confesión de Daniel Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho, en la isla tailandesa de Koh Phagnan el pasado sábado 5 de agosto El joven de 29 años confesó ser el autor del asesinato y el desmembramiento del cirujano colombiano , Arteaga, de 44 años, apenas dos días después de que fuese el propio Daniel Sancho quien denunció su desaparición.

Según los diversos medios informativos Daniel Sancho era sospechoso desde el primer momento del asesinato de Edwin Arrieta, ya que se conocían desde antes de viajar a Tailandia. De hecho, ambos llegaron juntos a la paradisíaca isla de Kho Phagnan, situada en el golfo de Tailandia y frente a la península de Indochina, para pasar unas vacaciones entre el 31 de julio y el 3 de agosto. 

Sin embargo, fue el jueves 3 de agosto cuando Daniel Sancho denunció la desaparición de su acompañante ante la policía tailandesa. Aunque fue el propio Sancho quien denunció la desaparición, la policía del país asiático sospechó desde el primer momento de él, ya que presentaba arañazos y cortes en el momento de la denuncia. 

El viernes 4 de agosto, la Policía comienza a investigar el caso. Según las grabaciones de unas cámaras de videovigilancia, a principios de semana Daniel Sancho acudió a una tienda para comprar cuchillos, una sierra, bolsas de basura, guantes de goma y productos de limpieza. También intentó supuestamente alquilar un kayak, según informa El Diario de Sevilla. 

En otra grabación encontrada por la Policía, del miércoles 2 de agosto, se puede ver a Daniel Sancho y Edwin Arrieta, sospechoso y víctima, subidos a una motocicleta por la isla. Según la denuncia de Daniel Sancho, Edwin Arrieta desapareció esa noche.

Un día después de la desaparición, el viernes 4 de agosto, un trabajador encontró una pelvis seccionada y restos de intestinos humanos en una bolsa de fertilizantes arrojada a un vertedero de la isla. La Policía comenzó entonces a investigar el suceso como un asesinato, y tras la denuncia de Sancho y el hallazgo de más restos humanos y ropa el sábado 5 de agosto, pertenecientes a la víctima, las autoridades volvieron para interrogar a Sancho. 

Tras ser interrogado exhaustivamente durante todo el viernes por la policía tailandesa, el joven español finalmente confesó haber asesinado y descuartizado a Edwin Arrieta, explicando que fue por celos y por el miedo a ser engañado.

Sancho, que se encuentra bajo custodia policial desde el viernes, acompañó el sábado a las autoridades tailandesas en la reconstrucción del crimen, que habría sucedido en el bungalow en el que ambos se alojaban, y a los lugares donde supuestamente arrojó los restos del colombiano, entre los que se incluye el mar.

El visado de Daniel Sancho ha sido revocado y este lunes será trasladado a la isla vecina de Koh Samui, donde será puesto a disposición judicial. Es previsible que Sancho ingrese en prisión hasta la celebración del juicio, que podría resultar en una condena a cadena perpetua o a pena de muerte, aunque esta segunda posibilidad se ha reducido tras la confesión del delito.

En cualquier caso, y al no haber un tratado de extradición bilateral entre España y Tailandia, Sancho será juzgado y sentenciado en Tailandia hasta que cumpla un mínimo de la sentencia (en el caso de una cadena perpetua) para poder ser extraditado a España y sometido al sistema penitenciario español. 

Este domingo y bajo custodia policial, Daniel Sancho reconoció a la agencia EFE su culpabilidad y afirma que lo hizo por sentirse "rehén" de Edwin Arrieta: “Soy culpable, pero yo era el rehén de Edwin. Me tenía como rehén. Era una jaula de cristal, pero era una jaula. Me hizo destruir la relación con mi novia, me ha obligado a hacer cosas que nunca hubiera hecho”.

Sancho declaró a EFE que se sentía "amenazado" por Arrieta: "Él estaba obsesionado conmigo. Me engañó, me hizo creer que lo que quería era hacer negocios conmigo... pero era todo mentira. Lo único que quería era a mí, que fuera su novio”.

Con respecto a la interrogante de  si ¿Fue forzado a confesar? en su entrevista a la agencia EFE, Daniel Sancho fue preguntado sobre si la policía tailandesa lo forzó a confesar su culpabilidad. El joven de 29 años aclaró que "No me sentí cómodo, pero tampoco forzado”. Además, afirmó que le habían tomado "pruebas de ADN" (una de las pruebas que esgrime la Policía tailandesa) y aclaró que "eso es todo".

Hay versiones contradictorias sobre ¿Cuál era la relación entre Edwin Arrieta y Daniel Sancho? Entre ambos hombres aún no ha quedado clara, pues existen versiones contradictorias. Según el acusado, ambos mantenían una relación reciente, sin embargo, la familia de Arrieta ha afirmado que eran amigos desde hace al menos un año y que se seguían a través de las redes sociales.

Sancho y su víctima tenían la reserva de hotel hasta el 3 de agosto y al parecer querían asistir juntos a la fiesta de la Luna Llena, una conocida festividad en Tailandia y celebrada durante la noche del asesinato. Aparentemente, mantenían una estrecha relación, disfrutando de restaurantes locales y atracciones turísticas antes de que el colombiano desapareciera misteriosamente.

Con respecto al enigma de los 80.000 dólares que llevaba Edwin Arrieta, la hermana de la víctima ha negado que ese dinero fuera para el presunto asesino y pone en entredicho la versión de Daniel Sancho.su hermano llevó ese dinero porque iba a gastar una buena parte en su propio negocio. 

Darlin Arrieta aseguró, la hermana de la víctima aseguro que su hermano «Iba de vacaciones y para comprar un aparato de cirugía». Con lo que se cae la versión dada por Daniel Sancho.

Este es el típico caso mediático que veremos durante meses, aunque ya esta resuelto, va a dar pie para interminables conjeturas, en especial que condena le van a imponer a Daniel Sancho.

Caza Criminales forma parte de la estructura multimedia creada por Alberto Betancor, para más información de Blogs, canales de YouTube y mi Web, de dejo los link a continuación.

✅Blog de cultura general: 

✅Canal de YouTube:

Blog de Ajedrez:

Canal de YouTube de ajedrez:

Blog Jurídico: 

Sitio Web central de mi estructura multimedia.




 

Comentarios