EL PODER MILITAR: el asesinato de Decia Morelia Paradisi de Rivero. Segundo Caso de CUATRO CRIMENES CUATRO PODERES de Fermín Mármol León

 

Por Alberto Betancor   


El segundo caso del libro de Fermín Mármol León, Cuatro Crímenes, Cuatro Poderes es el del poder militar: el asesinato de Decia Morelia Paradisi de Rivero, en el que todas las pruebas y testigos señalaban a su conyugué, el capitán Roberto Rivero Pérez.

A las 6 de la mañana del viernes 30 de julio de 1965, el joven matrimonio de Dalia Padilla de Rondón, nombre que se le da en la novela y su esposo el capitán de la aviación Daniel Rondón Plaz, Roberto Rivero Pérez en la vida real, bajan del ascensor y los interceptan dos asaltantes que se encuentran en la planta baja y los encañonan pidiendo el arma de reglamento al capitán Rivero. 

La joven de 19 años se asusta y huye, pero no logró hacerlo porque dos disparos la atravesaron. Los delincuentes salieron huyendo y el capitán Rivero los persiguió hasta la entrada del edificio disparando tiros al aire con su 9 milímetros.

En un principio se creyó que era un robo, pero múltiples contradicciones y actitudes sospechosas comenzaron a despertar las sospechas contra el capitán Rivero, que se confirmaron con las pruebas de planimetría concluyeron que el militar era el asesino.

En primer lugar, la actitud absurda de Rivero que en lugar de acompañar a su esposa moribunda al hospital, actúo de una forma fría y decidió irse a cambiar la ropa manchada de sangre a su casa. 

En segundo lugar, aunque estaba cayendo un torrencial aguacero esa mañana, habían muchos testigos que escucharon los tiros y vieron al capitán salir disparando al aire, pero nadie vio a los dos supuestos criminales. 

En tercer lugar, la pistola que mata a su esposa era un calibre 38 y no la 9 milímetros que portaba el oficial, pero se descubrió que el había comprado un revolver calibre 38 en Estados Unidos que pudo ser el que se utilizó para matar a Decia Morelia y con la escusa de cambiarse de ropa para no acompañar a su moribunda esposa lo despareció, y lo desapareció tan bien que nunca apareció este revolver calibre 38, alegando Rivero que ese revolver 38 se lo habían robado hace tiempo.

El matrimonio Rivero Paradisi, estaban muy vinculaos al mundo militar. Decía Morelia era familia del general Castro León que había intentado un golpe de Estado y era nieto del expresidente de la República Cipriano Castro. Por su parte, el capitán Rivero tenía muchos contactos y amistades con coroneles y generales de alto rango en la cúpula militar.

Las investigaciones de este caso fueron obstruidas por el comandante general de la aviación, que no solo logró que le revocaran el auto de detención a Rivero, sino que el juicio se trasladara de la jurisdicción civil a la militar, en la que como era de esperarse se le declaró inocente.

A continuación te dejo un video de mi canal de YouTube El Velero De Papel para que puedas ver todos los casos.


También te dejo el enlace de mi blog de cultura general El Velero De Papel para que puedas ver los cuatro casos explicados detalladamente. Pincha aquí para leer el post completo con los cuatro crímenes.



Caza Criminales forma parte de la estructura multimedia creada por Alberto Betancor, para más información de Blogs, canales de YouTube y mi Web, de dejo los link a continuación.

Sitio Web central 


✅Blog de cultura general: 

✅Canal de YouTube:

Blog de Ajedrez:

Canal de YouTube de ajedrez:

Blog Jurídico: 




Comentarios

  1. Saludos amigos y amigas, espero dejen sus comentarios, les responderé a la brevedad..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario