EL PODER POLÍTICO: el asesinato de Hilda Margarita Hernández. Tercer Caso de CUATRO CRIMENES CUATRO PODERES de Fermín Mármol León.

 


El tercer caso del famoso libro novelado de Fermín Mármol León: Cuatro Crímenes, Cuatro Poderes es el del poder político: el asesinato de Hilda Margarita Hernández, señalando en esta ocasión todas las pruebas al diputado perteneciente al partido del gobierno venezolano.

El lunes 6 de diciembre de 1965 a las 9:30 de la mañana muere por una explosión Hilda de Rosales, en la novela, por una estatuilla de la virgen María Auxiliadora que contenía una bomba y le acababa de entregar su marido Pedro Rosales, Martín Antonio Rangel en la vida real.

En principio se creyó que se trataba de un ataque terrorista perpetrado por la guerrilla comunista que azotaba a Venezuela en aquel tiempo y que tenía como fin hacerse con el poder por la fuerza, ya que no tenían votos para ganar en democracia. Pero las investigaciones comenzaron a señalar al diputado como el autor del crimen, pese a contar con muchos defensores que decían que era un hombre muy bueno, amable y colaborador, algo, que en ninguna parte es una prueba de inocencia, por el contrario, recordando a la escritora británica Mary Selley "El lobo se vestía con la piel del cordero y el rebaño consentía el engaño". Aunque esta frase en realidad la escritora la tomó de la Biblia: "cuidado con los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces".

¿Por qué razón la policía sospecho del diputado? 

En primer lugar, el diputado recibe un regalo con remitente desconocido que contiene adentro una estatuilla de María Auxiliadora y que al mismo tiempo es una bomba que no explota sino al tirarse de la cuerda de una tarjeta que desactiva el mecanismo. Casualmente el diputado al entregarle el obsequio a su mujer sale corriendo a buscar en el coche el nombre del remitente y justo al salir por la puerta el artefacto explosivo estalla en las manos de su mujer.

En segundo lugar, el diputado mintió a la policía al asegurar que no sabe nada de explosivos, y durante la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez aparece reseñado como un experto en explosivos, información que también aparece publicada en la prensa de la época dictatorial, señalándolo como un individuo peligroso por fabricar y colocar bombas para desestabilizar al país.

Aunque no sea un indicio, el diputado tenía una joven y bella amante, menor de edad, con la que contrae matrimonio a los pocos meses de la muerte de su mujer, algo que en la sociedad venezolana de aquellos años era mal visto, acostumbrada a guardar luto, por lo menos un tiempo prudencial.

Las actuaciones judiciales se vieron obstruidas porque el presunto sospechoso gozaba de inmunidad parlamentaria y además era protegido por el partido de gobierno, Acción Democrática, que se rehusó a quitarle la inmunidad. 

Se tuvo que esperar a que vinieran nuevas elecciones para que perdiera su inmunidad parlamentaria, ya que su partido no lo quiso postular para renovar su diputación, ante la presión social que estaba indignada por utilizarse dicha inmunidad para evadir a la justicia. 

Aunque como era de esperarse, de nada sirvió el auto de detención que le dictaron y el juicio que le abrieron, la sentencia fue clara: inocente.

A continuación te dejo un video de mi canal de YouTube El Velero De Papel para que puedas ver todos los casos.


También te dejo el enlace de mi blog de cultura general El Velero De Papel para que puedas ver los cuatro casos explicados detalladamente. Pincha aquí para leer el post completo con los cuatro crímenes.


Caza Criminales forma parte de la estructura multimedia creada por Alberto Betancor, para más información de Blogs, canales de YouTube y mi Web, de dejo los link a continuación.

Sitio Web central 


✅Blog de cultura general: 

✅Canal de YouTube:

Blog de Ajedrez:

Canal de YouTube de ajedrez:

Blog Jurídico: 




Comentarios