"Terrible asesinato en Ecuador del candidato del centro derecha, Fernando Villavicencio, que llevaba años denunciando los vínculos entre el narcotráfico y las redes de la ultraizquierda revolucionaria". Isabel Díaz Ayuso.
Este tuit de la Presidenta de la Comunidad de Madrid es más que revelador de la autoría material e intelectual del candidato presidencial ecuatoriano por el Movimiento Construye, uno de los favoritos para ganar las próximas elecciones ecuatoriana, gracias a la lucha contra las mafias y bandas criminales del narcotráfico que venía denunciando y que operan conjuntamente con la ultraizquierda ecuatoriana.
Sin embargo, hagamos un breve recuento de los hechos, según lo informó la prensa ecuatoriana fue asesinado este miércoles 09 de agosto tras recibir tres disparos en la cabeza y en otras partes del cuerpo al salir de un mitin electoral en Quito, la capital de Ecuador, que se realizaba en el marco de las elecciones del próximo 20 de agosto. De acuerdo con las declaraciones de los primeros testigos del suceso, el antiguo sindicalista recibió varios disparos de un revólver por parte de "un hombre de baja estatura" desde la ventana contraria del vehículo en el que salía del acto electoral.
Como se pudo ver en las imágenes de televisión se escucharon múltiples detonaciones de bala que acabaron con la vida del candidato presidencial y dos hombres más, uno de los sicarios y otro que los enfrentó, a parte de varios heridos de los cuales siete han tenido que ser trasladados al hospital..
Ahora, aquí es donde surge la primera pregunta ¿Quién es jefe de la banda de sicarios? la respuesta es muy sencilla, el narcotráfico, pero poniendo la sombra de la duda como debe hacerse en toda investigación penal ¿el narcotráfico actuó solo? o alguien más de algún sector político o poderoso le interesaba este crimen.
La Fiscalía de Ecuador y la Policía detuvieron a seis sospechosos tras realizar varios allanamientos en Conocoto y San Bartolo (Quito), recoge el medio El Diario Ecuador. Según la información recogida por el citado medio local, en un vehículo estacionado en una de las viviendas allanadas en Conocoto, se encontró una maleta con armas y granadas en su interior.
Lo cierto es que el asesinato de Villavicencio se ha registrado en un momento en que el país sufre una escalada de violencia por la acción de bandas criminales. Uno de los objetivos por los que Villavicencio buscaba ser presidente era para "enfrentar y derrotar a las mafias que han cooptado el Estado y tienen de rodillas a la sociedad".
Así, aseguraba que iba a desmantelar a las mafias, ya que "tenemos una economía criminal financiada por el narcotráfico, por la minería ilegal y por los recursos de los sobreprecios y los sobornos de la corrupción en el sector público", declaraba. Villavicencio había denunciado hace apenas unas semanas haber recibido amenazas de muerte.
Desafortunadamente en países como Ecuador y América Latina en general, este tipo de crímenes no se suelen investigar buscando complicidad, por el contrario, hacen una especie de formula matemática parecida a la que nos enseñanza la maestra en las primeras clases de la escuela primaria; dos mas dos es cuatro. En la investigación policial y judicial se suele hacer la siguiente formula: ¿Quién era su enemigo? pues ese es el único culpable.
Dejen sus comentarios.
ResponderEliminar