Dilema ético: los candidatos de Bildu, entre lo legal y lo moral


Por Alberto Betancor 

Se ha desatado un torbellino por la inclusión en las listas electorales de Bildu a 44 expresos de ETA condenados por cometer delitos de sangre, que a pesar de haber cumplido sus condenas no deja de horrorizar al país que no entiende, ni justifica que se puede incluir en listas electorales a personas que atentaron contra la vida humana, cometieron crímenes de sangre, aunque sea legal su inclusión por haber cumplido su condena.

Pedro Sánchez, ha dicho sobre las listas de EH Bildu con exterroristas de ETA: “Hay cosas que pueden ser legales, pero no son decentes”. Una frase que sin duda deja claro el dilema ético que se presenta en las elecciones municipales del 28 de mayo en Euskadi y Navarra con candidatos que fueron condenados por colaboración o pertenencia a ETA, entre ellos siete por delitos de sangre, ha suscitado un debate ético y político, pero no jurídico, porque se esta claro, que una vez que alguien cumple su condena queda libre y puede rehacer su vida. 

Quién destapó esta caja de Pandora o la olla del guiso como se dice popularmente, no fue otro que COVITE, asociación vasca de víctimas del terrorismo, después de un minucioso rastreo de los candidatos abertzales, sobre la conveniencia de fijar unos criterios políticos y éticos mínimos para las listas electorales. Los partidos políticos han eludido pronunciarse sobre la cuestión de fondo que plantea COVITE, aunque si han fijado posición por su sociedad con el PSOE y los acuerdos que suelen hacer en el parlamento los socios de gobierno. 

El debate ético esta planteado, algo inevitable por la presencia electoral de estos candidatos, especialmente los siete que cumplieron condena por delitos de sangre, provoca dolor a las víctimas, como denuncia COVITE, por quienes obvian o les parece superfluo el significado de candidaturas con pasado sangriento. Los dirigentes de Bildu al permitir estos candidatos en sus listas electorales, géneran el rechazo de víctimas de ETA con el respeto y la memoria. 

La legalidad de las listas de Bildu, reconocida por la Junta Electoral, no agota la reflexión sobre su significado. Los 44 exmilitantes o excolaboradores de ETA ya ajustaron sus cuentas ante la ley y tienen reconocidos plenamente sus derechos, incluido el de presentarse como candidato y representar políticamente a los ciudadanos que les voten. El problema se plantea en el terreno ético ¿Por qué el dolor de los familiares de las víctimas no cuentan? ¿En otros países se permite esto? ¿El terrorismo es un delito de lesa humanidad en España? ¿Se puede olvidar estos crímenes? ¿El cumplimiento de una condena, borra el mal que se hizo?...

Caza Criminales forma parte de la estructura multimedia creada por Alberto Betancor, para más información de Blogs y canales de YouTube, de dejo los link a continuación.

Blog de cultura general: 

Canal de YouTube:


Blog de Ajedrez:

Canal de YouTube de ajedrez:

Blog Jurídico: 

Canal de YouTube Jurídico


Comentarios