Cifras negras de la criminalidad


Las expresión o el concepto de “cifras negras” fue acuñada por primera vez por el fiscal japonés Shigema Oba, que la explicó en una conferencia dictada en Alemania a principios del Siglo XX . La cifra negra se refiere al número o desconocimiento de delitos y delincuentes que no han llegado a ser descubiertos porque no han sido denunciados por sus víctimas o porque no han sido descubiertos por el sistema justicia, en muchos casos porque las propias victimas los encubren.. ¿Qué puede llevar a una victima a denunciar al victimario? y lo que es peor aún en muchos casos encubrirlo. Son múltiples las razones, es lo que se conoce como “zona oscura de la criminalidad”. Vamos a enumerar a continuación cuales son las principales razones por lo que no se denuncian los delitos, dejando claro que entre más subdesarrollado sea el país, más delitos quedan impunes, por ejemplo, en un país como Venezuela de 100 delitos se denunciará uno (Nota: la cifra de Venezuela es imaginaria mía, no tengo una estadística actual de Venezuela) y en países más desarrollados el número se reduce significativamente con una proporción por lo general de un delito denunciado por cada cinco

Razones por la que las victimas no denuncian a los delincuentes:

1) Porque las víctimas consideran inútil denunciar, al pensar que los hechos son insignificantes y las autoridades no le prestaran atención.

2) Por considerar a la policía ineficiente, holgazana o negligente debido a la mala imagen y poca credibilidad de la población sobre la actuación de la policía y la justicia, por noticias en los medios de comunicación convencionales o Fake News en las redes sociales sobre errores policiales o judiciales que se cometen constantemente.

3) No se denuncia porque no se cree en la eficacia o transparencia de policía ni de la justicia penal, porque se niega la condición de quien es víctima de su situación.

4) Porque no quiere evidenciarse la víctima como tal, porque el sistema penal resulta ineficaz, al punto de temer venganzas de los victimarios y el sistema no da protección.

5) Porque el olvido del trauma resulta un recurso psicológico de la mente humana, por ignorancia y hasta por sentirse la víctima corresponsable del delito sucedido.

6) Una razón muy común es porque la victima es familiar o amigo del delincuente y por los lazos afectivos prefiere no denunciar.

7) Otra razón parecida a la anterior, pero diferente es que el delincuente es familiar, amigo o conocido, pero prefiere no denunciar porque le tiene miedo.

8) Por ser el delincuente un funcionario policial o una persona poderosa.

9) Por pudor, en muchos casos no se denuncian delitos como la violación, por no pasar por la vergüenza de acudir a los órganos de justicia y someterse a exámenes médicos.

Las cifras negras es uno de los grandes problemas de la criminalidad, porque al no haber denuncia, sencillamente los crímenes quedan impunes y esto hace que el criminal se sienta inmune y continué delinquiendo. Esto ocurre en cualquier país, en los más desarrollados la criminalidad real es el doble o el triple de la registrada.

Es interesante aclarar que la cifra negra esta correlacionada con el tipo de delitos ocurridos, que es superior en los delitos menos graves como la apropiación indebida y aumenta de acuerdo a la gravedad del delito, por ejemplo, un homicidio la cifra negra suele ser muy pequeña.

También es bueno aclarar que la cifra negra en la población suele variar de acuerdo a la edad, por ejemplo, la delincuencia juvenil o de menores, que el delincuente tiene mayor posibilidad de ingresar a la cuota negra o sea la impunidad. Igual sucede con los sectores pobres de la población, suele ser muy común que no se produzca la acusación y se genere la impunidad cuando el delincuente vive en el mismo barrio y pertenece a bandas que habitan o pululan en la zona.

Es un problema de difícil solución, las cifras negras nunca se sabrán con exactitud, más en países como Venezuela en los que el crimen de hoy hace olvidar al de ayer y el de mañana hace olvidar al de hoy. razón por la cual hay un desanimo colectivo en la administración de justicia.

Mientras que en otros países como España y la Unión Europea en general, las cifras negras son menores, pero igualmente, son preocupantes, más cuando se advierte que la cifra negra de criminalidad individual o privada se aumenta por el actuar estatal, ya que la supresión de información de esa naturaleza pública resulta esencial para elaborar políticas criminales de prevención del crimen y su represión judicial. La realidad es que las políticas preventivas para disminuir la criminalidad son muy deficientes.

Caza Criminales forma parte de la estructura multimedia creada por Alberto Betancor, para más información de Blogs y canales de YouTube, de dejo los link a continuación.

Blog de cultura general: 

Canal de YouTube:


Blog de Ajedrez:

Canal de YouTube de ajedrez:

Blog Jurídico: 

Canal de YouTube Jurídico




Comentarios

Publicar un comentario